GIT en el mundo real

Add y Commit Más videos

Descripción del tema

Una vez que conocemos la manera en que funciona GIT y los estados por los que un archivo tiene que pasar para ser almacenado en el repositorio, veamos como hacerlo usando la consola de comandos.

Una vez que hemos creado nuestro repositorio vamos a agregar el .gitignore al GIT Repository. Primero necesitamos agregarlo al Staging area.

$ git add .gitignore

Una vez que se encuentra en el staging necesitamos meterlo al GIT repository usando un commit.

$ git commit -m 'Ingnorando algunos archivos'

El parámetro -m nos sirve para dejar un comentario sobre los cambios que hemos realizado en los archivos que estamos versionando. Es de suma importancia dejar un comentario descriptivo ya que más adelante podemos mirar el log de commits.

Con el comando anterior hemos versionado el .gitignore, pero cuando generamos la aplicación rails se generaron varios archivos de configuración y folders donde escribiremos nuestro código. Ya sabemos como versionar archivo por archivo pero también podemos agregar varios archivos al stage de la siguiente manera.

$ git add app

Con el comando anterior hemos agregado todos los archivos que se encuentran dentro del folder app. Pero todavía tenemos otros folders más que necesitamos agregar al stage, bien podemos agregarlos uno por uno pero también podemos agregar todos al mismo tiempo de la siguiente manera.

$git add .

Al utilizar el punto estamos indicando que se agreguen todos los archivos nuevos o modificados que tenemos en el directorio actual, en este caso estamos en el directorio raiz de nuestra aplicación rails, por lo tanto se agregarán absolutamente todos los archivos.

Ya tenemos todos nuestros archivos en stage, ahora solo falta hacer el commit para finalmente versionarlos.

$ git commit -m 'Iniciando a trabajar con esta applicación'

Con eso habremos versionado nuestro proyecto y estamos listo para iniciar a trabajar estando seguros de que si algo sale mal podremos simplemente regresar a la versión anterior y listo.

Revisando el estado de nuestra app

Vamos a crear un modelo User en nuestra aplicación rails de la siguiente manera.

$ rails g model User email:string name:string
El caption

Generando un modelo

Como se puede observar en la imagen anterior se han creado algunos archivos, la migración, el modelo y las pruebas unitarias. Eso significa que hay nuevos archivos en el working directory. Solo para asegurarnos de eso podemos revisar el status de nuestro sistema de versiones de la siguiente manera.

$ git status

El comando anterior nos permitirá saber cuantos archivos tenemos en el working directory y en stage.

git status

Revisando el status

Como se puede ver en la imagen anterior los cuatro archivos que se generaron como untracked, esto significa que no están versionados. Para versionarlos hacemos el proceso de add/commit que ya conocemos.

$ git add db

Con el comando anterior solo he agregado al stage la migración, si volvemos a revisar el status podremos ver que hay un archivo en stage.

$ git status
git status

Revisando el status

Como puedes observar ahora GIT nos muestra el stage (en color verde) y el working directory (en color rojo). Eso significa que solo tenemos un archivo listo para versionar.

Por último vamos a agregar el resto de los archivos al stage para luego hacer el commit de todos al mismo tiempo.

$ git add .
$ git commit -m 'Agregado el modelo de Usuario'

Si hacemos nuevamente un git status veremos que ya no tenemos ningún archivo pendiente en stage o en el working directory.

Te gustaría recibir más tutoriales como este en tu correo?

Este tutorial pertenece al curso GIT en el mundo real, te recomiendo revises el resto de los tutoriales ya que están en secuencia de menor a mayor complejidad.

Si deseas recibir más tutoriales como este en tu correo te recomiendo registrarte al curso, si ya eres miembro solo identifícate y registrate al curso, si no eres miembro te puedes registrar gratuitamente!

Si no gustas registrarte en este momento no es necesario! Aún así puedes recibir los nuevos tutoriales en tu correo! Jamás te enviaremos Spam y puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

¿Olvidaste tu contraseña?

Se el primero en comentar!

Instructor del curso

Crysfel3

Autor: Crysfel Villa

Lleva un par de años utilizando GIT de manera productiva, antes de GIT utilizaba SVN y mucho antes CVS. No se arrepiente de haber cambiado de sistema de versiones.

Regístrate a este curso

Este tutorial pertenece al curso GIT en el mundo real, revisa todos los tutoriales que tenemos en este mismo curso ya que están en secuencia y van de lo más sencillo a lo más complicado.

Ya que este curso no está finalizado al registrarte podrás recibir en tu correo los nuevos tutoriales de este curso!

Tendrás acceso a descargar los videos, códigos y material adicional.

Podrás resolver los ejercicios incluidos en el curso así como los Quizzes.

Llevarás un registro de tu avance.