Aprendiendo Ext JS 3

Instalando tu idioma Más videos

Descripción del tema

Por defecto los componentes de Ext JS utilizan el idioma Inglés para desplegar textos y mensajes, pero es posible cambiarlo por el que necesitemos.

Código fuente

Antes de continuar asegúrate de descargar el código fuente de este tema. Crea una carpeta en el directorio "curso" (la carpeta donde hemos estado trabajando en este curso ubicada en el servidor Web) que se llame "lenguaje", dentro de esta descomprime el material de apoyo para que funcione correctamente.

Ejecutar el ejemplo

Vamos a ejecutar en el explorador el material de apoyo, al hacerlo aparece una ventana que contiene un grid con información. En la parte inferior del grid aparece el mensaje "page 1 of 1", también en la cabecera de las tablas aparece en inglés las opciones de ordenar ascendentemente y descendente. Al dar clic sobre el botón "Add" aparece un pequeño formulario, los 2 campos son requeridos y uno de ellos es de tipo fecha en el cual aparece un calendario con los meses en inglés, además si ingresas una fecha inválida te mandará un mensaje de error en inglés.

Instalar otros idiomas

Es sencillo instalar otros idiomas o lenguajes, primero tienes que ir a la carpeta donde descargamos el Framework en el primer tema, dentro de esta carpeta hay un directorio llamado "build", allí aparece una carpeta llamada "locale"; se necesita copiar esta carpeta dentro de la carpeta ext-2.2 que está en el servidor Web donde estamos trabajando. Dentro de este directorio se encuentran las traducciones a varios idiomas más, lo que tenemos que hacer es buscar el que deseamos instalar e importarlo al HTML del material de apoyo inmediatamente después de importar el ext-all.js, de esta manera se sobrescriben los textos por el lenguaje que hemos importando.
<script type="text/javascript" src="../ext-2.2/ext-all.js"></script>
<!-- debemos importar el idioma después del ext-all.js -->
<script type="text/javascript" src="../ext-2.2/locale/ext-lang-es-min.js"></script>

Probar los cambios

Después de guardar los cambios hay que actualizar el explorador para poder ver los componentes en el idioma que instalamos anteriormente. Es importante mencionar que la traducción que hemos importado sólo afecta a los componentes de Ext JS y no a la información creada por el usuario, como es el caso de las cabeceras y los botones "add" y "remove", pues queda de parte del programador definirlos.

¿Y si no existe traducción a mi lenguaje?

En caso de que no existiese una traducción para tu idioma dentro de la carpeta "locale", o si por ejemplo necesitas hacer una variación de algún idioma propio de tu país, entonces lo que tienes que hacer es copiar alguno de los lenguajes existentes (en la carpeta "locale"), renombrarlo y comenzar a traducir sólo lo que se encuentra dentro de las comillas.

Conclusión

Como se ha mostrado es muy sencillo cambiar el idioma a los componentes, hacer una traducción también lo es, lo único que tenemos que tener claro es que el archivo JS con la traducción se debe importar después del ext-all.js, de esta manera se sobrescriben los textos con el idioma importado. Cualquier duda o sugerencia no olviden dejarlo en los comentarios del blog.

Te gustaría recibir más tutoriales como este en tu correo?

Este tutorial pertenece al curso Aprendiendo Ext JS 3, te recomiendo revises el resto de los tutoriales ya que están en secuencia de menor a mayor complejidad.

Si deseas recibir más tutoriales como este en tu correo te recomiendo registrarte al curso, si ya eres miembro solo identifícate y registrate al curso, si no eres miembro te puedes registrar gratuitamente!

Si no gustas registrarte en este momento no es necesario! Aún así puedes recibir los nuevos tutoriales en tu correo! Jamás te enviaremos Spam y puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

¿Olvidaste tu contraseña?

35Comentarios

  • Avatar-1 Elías Manchón 19/02/2009

    No he visto el video todavía, pero el archivo de traducción a Castellano es ext-lang-es-min.js y no ext-lang-es.js o yo no lo he encontrado en la carpeta locale. Saludos.

    • Avatar-2 Elías Manchón 19/02/2009

      Como localizariamos la librería dependiendo del idioma que el navegador tenga configurado?. Es decir, podemos hacer una aplicación multiidioma con ExtJS?. Saludos.

      • Avatar-7 Crysfel 19/02/2009

        Acabo de descargar el framework otra vez y efectivamente ahora aparece <strong>ext-lang-es-min.js</strong>, voy a actualizar esto, gracias por la observación. Si es posible realizar aplicaciones multilenguaje, para detectar el lenguaje del explorador lo haces mediante el servidor, de hecho este sitio así lo hace, solo que lo he desactivado por que no tenemos listas las traducciones al ingles. saludos

        • Avatar-9 ilen 01/03/2009

          ilencreible ya pude cambiarle de idioma, este claro que puedes con un boton ejecuta la linea javascript y mandas a cargar la pagina y se cambia el idioma sigan con el curso.

          • Avatar-6 Luis 15/04/2009

            Muy buen tuto... estar cambiandole esas cosas al español.. :S gracias eh!!!

            • Avatar-5 Jose 01/05/2009

              hola criss disculpa pero no aparece el link para descargar el material de apoyo de donde lo puedo descargar? Saludos

              • Avatar-2 Crysfel 01/05/2009

                En la parte superior derecha de la pantalla hay una lugar que dice "material" ahi esta el material de apoyo y un demo de lo que se hace en este tutorial, gracias por hacerme saberlo, voy a tratar de modificar el layout para que sea mas visible.

                • Avatar-1 Rosendo Guzman Nogueda 18/07/2009

                  Hola, excelente sitio, hoy lo descubrí gracias a extjses.com , voy a seguir tu sitio y espero poder aportar algo productivo, soyprincipiante en extjs. Saludos de Chilpancingo, Gro. México

                  • Avatar-12 Carlos 05/09/2009

                    Muy bueno , una cosulta sobre lo de las imagenes qe se descargan, vos diste el ejemplo de como descarga una imagen, qe pasa si descarga otras, hay alguna manera de referenciar a todas sin poner una por una??

                    • Avatar-7 Cristhian Cuya 20/02/2010

                      Hola amigos, este ejemplo usa unos archivos que en la versión 3.1.1 no encontre. En la página de Ext js, no ubico la versión que usa el expositor. Lo más cercano que encontre: 2.3.0 , y ahí sí estaba la carpeta build/locale/ y los archivos para cambiar de idioma. Lo comento por si le sirve a alguien, saludos.

                      • Avatar-10 daniel 20/02/2010

                        esplicas de maravilla. cosas senciallas en pasos sencillos, soy nuevo en esto de extjs, pero con tus tutoriales poco a poco le estoy cogiendo el gustillo :) Gracias por este curso

                        • Avatar-3 israel 21/02/2010

                          Hola a todos, estoy comenzando con Ext JS, este tuto es genial!! Thank Crys

                          • Avatar-1 Crysfel 22/02/2010

                            Hola Cristhian. En la versión 3.1.1 las traducciones las encuentras en "ext-3.1.1/src/locale" saludos

                            • Avatar-5 Rene 02/03/2010

                              Alguien me puede decir cuanto es que tienen los videos de capacidad y si caben en un correo ???'

                              • Avatar-4 Claudio Madrid G. 22/03/2010

                                Hay un problema con el lenguaje español o es un bug? Traté de poner en el calendario la fecha 15/10/1977 y al seleccionarla al campo de texto le deja la fecha 14/10/1977 Porque pasa esto?

                                • Avatar-12 Pedro 29/04/2010

                                  En la nueva versión de extjs locale no esta en build ya que no existe esta en src bye y gracias por el curso

                                  • Avatar-3 Kelly 18/05/2010

                                    hola Crysfel, disculpe me podrias decir porfavor, donde ubico los materiales? no le estoy ubicando en la pagina. Muy buen curso por cierto. Gracias

                                    • Avatar-10 jairo 24/05/2010

                                      hola... en q parte es que se encuentra el material de este tema. gracias

                                      • Avatar-12 Jorge 07/06/2010

                                        Saludos, gracias por hacer estos tutoriales. Pido por favor al igual que otros modificar la descarga de los materiales de apoyo, pues sólo permite ver el link de la demo.

                                        • Avatar-4 Lumir Olivares 17/06/2010

                                          buenas, lo que pasa es que no encuentro el link para descargar los materiales de apoyo de cada capitulo, podrian decirme donde los descargo?

                                          • Avatar-9 Lumir Olivares 17/06/2010

                                            no veo la opcion "material" que en teoria me deberia aparecer, crysfel te agradezco que me ayudes con eso para seguir de mejor forma los capitulos

                                            • Avatar-5 marielita 30/06/2010

                                              Al igual que Lumir, yo tampoco puedo descargar los materiales, porque no existe ningun enlace

                                              • Avatar-4 jose 21/07/2010

                                                yo tampoco los veo los materiales de apoyo

                                                • Avatar-2 uFercho 04/08/2010

                                                  hola Crysfel te comento que estoy siguiendo todos tus tutoriales y me parece excelento todo le material. lo que te queria comentar es que el material de apoyo no esta disponible para la descarga hermano.

                                                  • Avatar-8 uFercho 04/08/2010

                                                    ya lo solucione en el siguiente capitulo esta el material de apoyo que se utiliza en este también.

                                                    • Avatar-12 myhell 10/09/2010

                                                      Hola, yo se que este tutorial ya tiene un poco de tiempo que lo escribiste, pero es que no encuentro de donde descargar el material de apoyo, tendras un link de donde descargarlo. Gracias y felicidades por el tutorial

                                                      • Avatar-9 Daniela 13/01/2011

                                                        Esta buenisimo, gracias por el aporte.

                                                        • Avatar-2 Nexus3 05/02/2011

                                                          Es que no existen los materiales de apoyo, por lo menos buscados con firebug

                                                          • Avatar-3 Carlos 02/05/2011

                                                            Por favor, necesito el material de apoyo. Gracias! muy bueno los tutoriales.

                                                            • Avatar-7 Carlos 02/05/2011

                                                              :S el material de apoyo esta en el siguiente videotutorial. jeje

                                                              • Avatar-11 arturo nava matheus 02/06/2011

                                                                no lo veo lojico

                                                                • Avatar-11 Manuel 17/11/2011

                                                                  Hola, no se como descargar el material de apoyo. Gracias

                                                                  • Avatar-12 Antonio 24/12/2012

                                                                    sube el material de apoyo .....................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                                                    • Avatar-4 Luis 04/02/2015

                                                                      Buen Tutorial.. gracias

                                                                      • Avatar-4 alfredo 06/09/2016

                                                                        para detectar el lenguaje del buscador y ponerlo en sulenguaje osea hacerlo con varios lenguajes y poder cambiarlo

                                                                        Instructor del curso

                                                                        Crysfel3

                                                                        Autor: Crysfel Villa

                                                                        Es ingeniero de software con más de 7 años de experiencia en desarrollo web.

                                                                        Descarga Código Fuente Ver Demostración

                                                                        Regístrate a este curso

                                                                        Este tutorial pertenece al curso Aprendiendo Ext JS 3, revisa todos los tutoriales que tenemos en este mismo curso ya que están en secuencia y van de lo más sencillo a lo más complicado.

                                                                        Tendrás acceso a descargar los videos, códigos y material adicional.

                                                                        Podrás resolver los ejercicios incluidos en el curso así como los Quizzes.

                                                                        Llevarás un registro de tu avance.