Blog

Como instalar y usar bower Blog

Como instalar y usar bower
Tags: JavaScript

Bower es una herramienta indispensable para nuestros proyectos web, es un administrador de paquetes y dependencias que nos permite fácilmente importar paquetes a nuestro proyectos web.

Por ejemplo, si quiera utilizar jquery, no necesito ir a descargar la librería desde la página principal, lo que puedo hacer es definir esa dependencia en un archivo y luego bower se encargará de instalarla con un simple comando.

Para instalar bower necesitamos tener instalado node.js en nuestro sistema, también necesitamos el npm, una vez que hemos tenemos instalado node.js ejecutamos el siguiente comando.

$ npm install -g bower

Y listo! ya podemos comenzar a utilizar bower para manejar nuestras dependencias. Bien podemos instalar paquete por paquete desde la linea de comandos, pero lo que realmente hace a bower una herramienta util, es la capacidad de definir un archivo de configuración para todas las dependencias de mi proyecto, así como las versiones específicas que necesito utilizar, luego con un simple comando bower se encargará de descargar e instalar todo lo que yo definí en mi configuración.

Vamos a crear un folder donde comenzaremos a crear un proyecto desde cero. Luego necesitamos crear un archivo, en la raiz de nuestro proyecto, llamado bower.json con el siguiente contenido.

{
  "name": "my-new-app",
  "version": "0.0.0",
  "dependencies": {
    "jquery": "2.1.1"
  }
}

Con eso estamos indicando que necesitaremos jquery 2.1.1 para este proyecto, podemos definir todas las dependencias que necesitemos, luego ejecutamos el siguiente comando en la terminal.

$ bower install

Esto lo que hace es descargar e instalar en nuestro proyecto todas las dependencias que indicamos, si revisamos el proyecto veremos que se ha creado un folder llamado bower_components.

Instalar dependencias bower

Instalar dependencias en Bower

Como se puede observar, ya está disponible la librería de jQuery, para importarla a nuestro html lo hacemos exactamente igual que siempre.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>My first project</title>
    <script type="text/javascript" src="bower_components/jquery/dist/jquery.min.js"></script>
</head>
<body>

</body>
</html>

Y listo, podemos usar la librería de jQuery como siempre lo hemos hecho, solo que ahora utilizamos bower para descargar la versión que necesitamos.

Ahora bien, bower cuenta con un asistente para generar el archivo bower.json, simplemente en tu terminal ejecutas el siguiente comando.

$ bower init

Con eso bower comenzará a realizarte varias preguntas, el nombre de tu proyecto, descripción, dependencias, etc. y automáticamente generará el archivo bower.json.

Happy coding!

Se el primero en comentar!

Instructor del curso

Crysfel3

Autor: Crysfel Villa

Soy un geek que disfruta crear y compartir cosas en internet! Sígueme en twitter @crysfel